Home Otros Actualidad "Hace 400 años estamos aquí..."
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

banner_Welcomw6622.jpg

"Hace 400 años estamos aquí..."

Correo Imprimir PDF

Desde 2016 se ha oído hablar, cada vez con más fuerza, acerca de los delegados raizales que asesoran a la Presidencia de la República en el litigio con Nicaragua de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Es este el ‘Raizal Team’ (llamado así por el presidente Santos) o también conocido como ‘Equipo Raizal’. (FOTO: JANETH RAGA)

De cara a la entrega de una segunda contramemoria ante la CIJ en La Haya el 28 de septiembre pasado, este colectivo tomó gran preponderancia al incluir temas no tenidos en cuenta hasta la fecha por el gobierno nacional y por ende aquel organismo de justicia.

Este grupo multidisciplinario de profesionales está conformado por Kent Francis James (ex gobernador, ex embajador) y Everth Hawkins Sjogreen, ambos abogados; Bartolomé Taylor Jay (administrador de Comercio Exterior); Richard Francis Beltrán (internacionalista); Mark Taylor Archbold (antropólogo); y Joseph Jessie Martínez (sociólogo).

El Raizal Team (RT), además de aportar luces sobre la historia un tanto encubierta por los relatos oficiales, colabora en la búsqueda de alternativas para integrar de forma vital a las fronteras de forma que Colombia pueda llegar a firmar un tratado que dé reglas claras al diferendo limítrofe con Nicaragua.

También dentro de sus deberes está el ser instrumentador de apoyo y evidencias para los que tienen la responsabilidad de la (renovada) defensa ante La Haya, en la que se introdujo el tema de derechos étnicos por primera vez y se incluyeron algunos testimonios de pescadores y otros personajes raizales.

“Los que somos de la parte jurídica como especialidad profesional, hemos asistido a varias reuniones en Europa con el equipo más grande de la defensa; conformado por asesores internacionales y técnicos, agentes colombianos y con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó Francis James.

Los orígenes

Como se recordará, en marzo de 2016 la Presidencia de la República informó al país a cerca de la no comparecencia ante las dos nuevas demandas de Nicaragua. Pero al evidenciar la necesidad –después del fallo adverso del 2012– por voluntad directa del presidente Santos, se integró al equipo de la defensa a estos seis raizales para incluir temas étnicos relevantes.

El primer examen, podría decirse, fue hacerle ver al gobierno que la “mejor lucha es la que se da en todos los escenarios”.

En este sentido se insistió en atender la cita en La Haya porque “ante la CIJ es de vital importancia estar presentes, dar la cara”. En otras palabras: la ausencia da ventajas al demandante. “La no comparecencia pondría a los jueces en disposición de escuchar a una sola de las partes”, explica Francis James
Fundamentalmente, el Raizal Team orienta al Presidente en cómo restablecer el aprovechamiento de los espacios del área del archipiélago de la costa de la Mosquitia, porque es claro que antes de la sentencia del 2012, “hubo un error de apreciación dado que nos negaron como etnia, como pueblo, como gente; al igual que a nuestro medio ambiente”.

“Eso le dio ventajas a Nicaragua y determinó en mucho, la mentalidad de los jueces; porque la contraparte se refería a todas las porciones del archipiélago como ‘piedras en el mar’, dando una idea de ser territorios inhóspitos, inhabitables”, aseguró el jurista.
En consecuencia, con este giro en materia de defensa se puso al descubierto lo que –al parecer– desconocía la CIJ; o sea, que estas islas son todas habitables (a excepción de Quitasueño) y que así lo han sido por más de 400 años; que generan vida económica por sí mismas y que son capaces de mantener vida humana, según lo explica de otro lado, el internacionalista Francis Beltrán.

Por eso y como parte de la estrategia sugerida por el grupo de raizales, se realizó un completo trabajo de campo, donde se recolectaron pruebas e insumos para la defensa; por ejemplo entrevistar a pescadores artesanales de Santa Catalina y de San Andrés, quienes hablaron abiertamente acerca de su actividad ancestral y la relación directa con el mar.

Las declaraciones de estos moradores raizales, quedaron registradas en video-grabaciones, fueron autenticadas por notario y traducidas por delegados oficiales de la República. En las entrevistas estuvieron también presentes varios abogados del equipo internacional de defensa.

“Escucharon a nuestra gente en cuerpo presente. Eso es lo novedoso: que demostramos que no somos rocas, sino islas habitables y económicamente explotables desde siempre” recalcó Francis James.

RAIZAL.TEAM2

Otro punto que se pasó por alto en la Corte –según el antropólogo Taylor Archbold– fue la visión de integralidad de las islas, porque con el fallo de 2012 se fraccionó territorialmente al archipiélago. “No por el hecho que en los cayos no haya una casa, eso significa que no sea importante para nosotros o no forme parte de la habitabilidad del raizal”.

La seguridad alimenticia y la actividad económica de dichas áreas, generan derechos sobre las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE); aspecto bastante importante en lo relativo a la plataforma continental extendida, tema central de la segunda demanda de Nicaragua y sobre la cual se respondió este 28 de septiembre.

Así se crea un derecho de ZEE sobre cada porción insular y pone en evidencia otro error o ausencia de defensa: la no consideración del archipiélago como un ‘todo’, por la falta de delimitación como lo mandaba la Ley 10 de 1978.

De acuerdo con los profesionales, se pretende que las zonas de conexión del archipiélago sean los puntos más externos; y que las líneas rectas sean zonas limítrofes y no los puntos de contacto con cada isla.

¿Que se espera con esta nueva comparecencia?

Así como en 2016, la presentación de la contramemoria fue un simple proceso de entrega notarial. Se estima que La Haya se pronuncie respecto a las dos contramemorias colombianas, en el transcurso del 2018 o incluso del 2019, período en el que se desarrollarán diferentes actividades del equipo asesor en espera de la respuesta a cada demanda ‘nica’.

“La puerta que se abrió con la comparecencia, es un respiro para nosotros porque da tiempo para actuar en lo es esencial para el Raizal Team: que se arregle el problema, desarrollando relaciones armoniosas que beneficien a los hermanos Creoles de lado y lado. Y de otros intereses que tengan los Estados”, añadió el ex gobernador Francis James

El grupo insiste en la necesidad de generar confianza, intercambio, relaciones de uso y aprovechamiento entre ambas naciones, de tal manera que se genere vigilancia y protección para evitar que otros países fronterizos, extraigan los recursos de ese “patio común” de Nicaragua y Colombia.

“Además porque se podría volver al fácil intercambio que se adelantaba años atrás cuando desde Nicaragua se enviaban víveres y productos sembrados allá y que en San Andrés son muy caros. Para esto necesitamos que la Embajada de Colombia en Nicaragua juegue un papel más dinámico, facilitando los acercamientos”, sugiere Taylor Archbold.

A propósito del libre flujo entre ambas naciones, recientemente se conoció de la exención de visado para residentes en ese país centroamericano. Una solicitud de larga data, que ya habían iniciado los grupos de reivindicación raizal, SOS y AMEN-SD. Esto se considera otra ganancia para el Pueblo Étnico.

También se supo que en manos del Gobierno Nacional se encuentra el documento-acuerdo que hicieron la Autoridad Provisional Raizal con la etnia de la Costa de Nicaragua y que favorece igualmente la integración de voluntades.

Balance

El equipo raizal ve como muy satisfactorio el balance de lo realizado en este tiempo (un año y medio) respecto a las expectativas planteadas desde un principio, revisando los temas de integración fronteriza con Nicaragua y la comparecencia en estos dos nuevos casos de demanda.

“Reconocemos que debe ser paso a paso y con acciones concretas; algunas ya se han dado y en otras se está trabajando, como por ejemplo, en tratar de cambiar la mentalidad de nuestro pueblo y el de allá, porque a pesar que somos una misma familia, el conflicto ha permeado la conciencia de la gente de manera negativa”, advirtió Taylor Archbold.

Por su parte Francis Beltrán, subraya que el trabajo ha sido transparente y que el Grupo ha hablado desde el corazón. “Al principio en varias reuniones con la comunidad, se notaba un ambiente tenso; pero finalmente contábamos con su apoyo. Creen en nosotros, aunque no fue fácil”, concluyó.

El Raizal Team aspira a que este órgano asesor prevalezca, independiente de quienes lo conformen, aún con el cambio de presidente en el 2018. El cometido fundamental es y debe ser el de llegar a un tratado, al final de un proceso de integración y eso requiere el trabajo permanente de un equipo con estas características.

Logros del Grupo Raizal y el equipo de defensa.

RAIZAL.TEAM3

Marzo de 2016: conformación del ‘Raizal Team’ por mandato directo de Santos, luego de su comunicación oficial de no comparecencia ante las nuevas pretensiones de Nicaragua.

Junio de 2016: se establecieron las primeras reuniones con el agente Carlos Gustavo Arrieta, de donde emanaron los textos relativos a derechos étnicos raizales y la defensa del medio ambiente.

Septiembre de 2016: fue formalizado el Grupo y el gobierno manifestó su decisión de comparecer ante la primera demanda de Nicaragua. La contramemoria sería entregada el 17 de noviembre.

Agosto de 2017: el Ministerio de Relaciones Exteriores indicóque se encontraba ajustando detalles para la elaboración de una segunda contramemoria, paraencarar la segunda demanda de Nicaragua. El documento fue enviado el 28 de septiembre.

Última actualización ( Miércoles, 04 de Octubre de 2017 09:58 )  

Welcome Caribe

Elisleno_208_-_1.jpg

Welcome214-1.jpg

BANNER-LATERAL-WELCOME.jpg

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

RM____EL_ISLEÑO.png

 BANCO_REPUBLICA_ssdadfARCHIVO.jpg

Banner_skechers.jpg

DoIt.jpg

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02